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Estacion Central de Stuttgart


········································VistaGeneral

Cliente: Deutsche Bahn, AG.
Planificación general: Ingenhoven Architekten GmbH, Düsseldorf.
Arquitectos: Ingenhoven Architekten, Düsseldorf.
Dirección de Proyecto: Drees & Sommer Infra Consult & Managemment GmbH, Stuttgart
Ingeniero Estructural: Ingenieurarbeitsgemeinshaft
Tragwerksplanung 21 Hauptbahnhof GbR
Leonhardt, Andrä und Partner, Stuttgart con
Happold Ingenieurböro GmbH, Berlin.



El diseño es una obra del arquitecto Cristoph Ingenhoven quien ha incorporado espacios urbanos marcados por la distancia , la vieja y la nueva ciudad. Con la construcción de esta estación central se incorporaran nuevos lugares de ocio además de aumentar la interacción interpersonal.
El espacio urbano resultante de este soterramiento de las vías y la estación subterránea generan 100 hectáreas de nuevos terrenos públicos, junto a un parque que conecta el centro de la ciudad con el rio Nekar. Gracias al diseño de la nueva estación Central de Sttugart se ha conseguido una significante reducción de los gastos energéticos de la antigua estación, además de la incorporación de más espacios verdes a la ciudad y la unión de los trenes de alta velocidad con el moderno sistema de transporte público europeo.
Para el arreglo del edificio histórico de la estación se ha provisto aquella como un hito urbano además de hacer funcionar su torre como un mirador.

Especial mención a su cubierta de hormigón, desarrollada por Ingenhoven en colaboración con Fred Otto y otros ingenieros estructurales. La estación tiene una longitud de 420 m, un ancho de 80 m y una altura de 12 m. La cubierta es lo más esbelta posible, con un espesor de sólo 35 cm, trabajando siempre a comprensión, lo que hace que la necesidad de acero como soporte sea mínima. De esta forma se consigue otro de los objetivos del proyecto que es la reducción de la cantidad de material a utilizar.

Esta cubierta se estructura en base a 28 módulos sostenidos por unos cálices con un túnel en la base y una claraboya en la parte superior dotando a la estación de iluminación natural en su interior. Estas claraboyas controlan la incidencia del sol y la ventilación, así pueden regular la temperatura interior, permitiendo 14 horas de iluminación natural contínua, con el consiguiente ahorro de energía.

···································································VistaDeLos "OjosDeLuz" DesdeInterior
·······································································VistaDeLos "OjosDeLuz" enCubierta

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