Buscando.......buscando........ la manera de coexistir......

Cuidar la vida

Las nuevas edificaciones que se realicen alrededor del mundo son de gran importancia para preservar un entorno natural equilibrado, en el que los edificios no sólo tengan como objetivo primordial la funcionalidad y confort sino también el respeto al medio ambiente.

Apenas ahora que la temperatura ha experimentado cambios que han provocado una serie de desastres naturales, que algunas especies animales están en serio peligro de extinción, que algunos de los principales recursos energéticos se están agotando, que la contaminación y determinados productos artificiales están provocando que gente cada vez más joven padezca enfermedades que antes aparecían hasta la madurez, etc.; con todas estas cosas es que el ser humano empieza a entender que la única manera de evitar el fin de la vida es simplemente cuidándola. Para ello, lo importante es que el ser humano haga conciencia de todas estas cosas que empiezan a afectarnos, que no sólo las vea superficialmente. En este caso, será necesario que las obras trasciendan su valor individual y piensen en lo colectivo.

Asi mismo, desde hace ya varios años diversos despachos de Arquitectura alrededor del mundo han desarrollado proyectos sostenibles, con los que se promueve justamente el cuidado del medio ambiente como por ejemplo: La casa R4 y el rascacielos Llum, ambos diseñados por el arquitecto Luis Garrido; el Centro Cultural del desierto Nk'Mip, ubicado en Canadá y diseñado por el arquitecto Bruce Haden; la denominada Casa en el aire de Costa Rica diseñada por Su-Studio y el Edificio Bicentenario, la primera torre inteligente de Chile diseñado por el ingeniero chileno Rodrigo Cuevas. Todos estos proyectos, por la importancia que tienen para la preservación del medio ambiente son sin duda ejemplos que serán de gran relevancia primero para la Arquitectura del presente siglo y segundo para evitar la extinción de las especies naturales y de la propia vida humana.

Esperamos encuentren una buena dosis de satisfacción con este Boletín de Arquitectura dedicado en gran porcentaje a uno de los últimos conceptos surgidos en la Arquitectura: -La BioArquitectura-.

Luis Alberto González Cabrera

···························· editorial de http://www.arq.com.mx/

0 ArComents: