Buscando.......buscando........ la manera de coexistir......

DEGRADACIÓN DEL Título de ARQUITECTO

...........................................................................................A petición de la Delegación de Estudiantes de la ETSA, se divulga su carta...


Estimados compañeros,

El jueves 29 de enero de 2009 aparecieron publicados en el BOE las condiciones que regularán los Planesde Estudios de los Ingenieros Técnicos y Superiores.

Este documento transgrede el propio espíritu del Real Decreto que Ordena las Enseñanzas Universitarias, ya que según el mismo los Ingenieros Técnicos tendrán un Título de Grado de 240 ECTS, mientras que los Ingenieros Superiores deberán cursar un Máster con atribuciones de entre 60 y 120 ECTS. Tras esto se les impondrá el título universitario Máster Ingeniero dejando de lado la denominación de Grado.

Tras la reforma universitaria se producirá la reforma legislativa sobre la regulación de las profesiones, adapatando en nuestro caso la Ley de Ordenación de la Edificación, ante la cual nos encontramos en una situación difícil por los siguientes motivos:

1. La situación actual del Título de Arquitecto vuelve a encontrarse devaluado con respecto a otras carreras, ya que las actuales Ingenierías Superiores tendrán como máximo 360 ECTS (240 + 120) y categoría de Máster, mientras que la Titulación de Arquitecto, tendrá un Grado de 330 ECTS (300 + 30) y se encontrará equiparada a las demás titulaciones de Grado, que constan de 240 ECTS, igualada encondición debido a su denominación.

2. A esta preocupación debemos añadir las condiciones por las que se regularán los futuros Graduados Ingenieros, que tendrán 240 ECTS; evidentemente, un año más de formación que en la actualidad. Esto implicará un incremento de competencias, y serán equiparados por su denominación de Grado al nivel de un Arquitecto.

Mientras, el Máster Ingeniero gozará de una formación de entre 300 y 360 ECTS, que en el mejor de los casos contará con 30 ECTS más que la de un Arquitecto, siendo por lo tanto un estudio con un reconocimiento superior y especialización mayor que el Grado gracias a su Máster con atribuciones.

Frente a una posterior y necesaria actualización y reforma de la Ley de Ordenación de la Edificación, los Másteres Ingenieros se encuentran ya en una mejor posición que los Arquitectos para reivindicar nuevas competencias y atribuciones profesionales, pues tienen garantizados una mejor formación, reconocimiento y atribuciones específicas conseguidas a través de sus Másteres.

Esta situación debilita el carácter del Arquitecto, puesto que atribuciones profesionales, hasta ahora exclusivas del Arquitecto, pasan a ser compartidas conotras Titulaciones. Lo que implica una perdida de la calidad y reconocimiento de nuestra formación, y su consiguiente degradación profesional.

Además, ya no será la Universidad y sus estudios de Grado, los públicos, los que generarán una formación y cualificación de sus estudiantes para el ámbito profesional, sino que esto se producirá a través de la superación de un Máster.

Con motivo de esta realidad ante la que nos encontramos, los Representantes de Estudiantes de las distintas Escuelas de Arquitectura de España hemos elaborado la CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, con el interés de defender a nuestro colectivo y promover diversas actuaciones en pro de nuestras reivindicaciones. Descárgala www.delegarqsvq.es y mantente informado
Un saludo,
La Delegación de Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla
www.delegarqsvq.es | delegarqsvq@delegarqsvq.es




NotArCHI+:
Visto gracias a correo de Arleth Aguilar Terrones.

La Niña que SILENCIO al mundo por 6:32 MINUTOS

<<> Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children's Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro.

Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.

Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, y desaparecen para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletos de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.

¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.

Aquí, ustedes son seguramente delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco mil millones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto, y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

Estoy enfadada, pero no estoy ciega; tengo miedo, pero no me asusta decirle al mundo cómo me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así, los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.

En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.

Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropa, medicinas, un hogar, amor y afecto”.

Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio, o un mendigo en la India.

Aún soy sólo una niña, y sé que si todo el dinero que se gasta en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.

En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser codiciosos.

Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Pero no creo que puedan decirnos eso nunca más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.

Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras. Gracias. >>



En ¿Seremos tontos? nos cuentan muy bien de quién son las palabras anteriores y dónde se realizó el discurso del próximo vídeo. Damas... asómbrense... y caballeros..... quítense el sombrero......



NotArCHI+: Visto gracias a Eva Huertas Cantero............................................................................................................................
NotArCHI+: Visita la página de ¿Seremos Tontos? -----> VER ARTÍCULO
NotArCHI+: Ver biografía en Wikipedia ----> VER

Carta de Enric Durán desde la cárcel: el hombre que puso en evidencia el fraude del dinero-deuda

Por si alguien todavía no se ha enterado, Enric se entregó a la Justicia tras expropiar medio millón de euros a los bancos que fabrican el dinero-deuda para denunciar la cruel estafa que mantiene a la Humanidad endeudada y estresada para pagar los préstamos e hipotecas de un dinero inexistente.

CARTA PÚBLICA DE ENRIC DURAN DESDE LA PRISIÓN:

Defender mi libertad es defender el debate libre y serio sobre qué modelo de sociedad queremos.

La fiscal, representando a 19 de los 39 bancos y entidades financieras a las que expropié, me ha llevado a la prisión preventiva argumentando que “los hechos son graves” y que “existe riesgo de fuga”.

Los bancos se atreven a calificar mi acción como grave cuando es su creación de dinero sin base real y su alocada especulación financiera la que ha supuesto:
-Que hayan necesitado préstamos con dinero público por una cantidad 100.000 veces
más grande que la que se me reclama.
-Que, como producto de este sistema financiero, los últimos años hayan sido los de mayor destrucción de ecosistemas y mayor agotamiento de recursos fósiles y minerales. Una destrucción creciente a la que nos condena un sistema que necesita crecer para funcionar, expoliar la naturaleza cada vez más, para mantenerse.
-Que el paro haya llegado al 17% de la población y continúa subiendo.
-Que millones de personas estén perdiendo propiedades y cerrando negocios al no poder afrontar sus deudas, quedando condenadas a la morosidad de por vida.

Lo que he hecho yo junto con los miles de personas y grupos que hemos colaborado en las publicaciones CRISIS del 17-S y PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO de este 17-M ha sido generar el debate social necesario sobre el modelo de sociedad que queremos, en un momento de crisis estructural que es la mejor oportunidad que tenemos para cambiar el rumbo antes de que sea demasiado tarde.

Grave es pues, la situación a la que nos ha llevado la banca como punta de lanza de un sistema caduco, que navega camino del barranco. Mi acción sólo ha sido una manera de ponerlo sobre la mesa, una acción, recordemos, que los mismos bancos que ahora me acusan le restaban importancia o desmentían en septiembre cuando la hicimos pública y creían que era posible silenciarnos.

Por otro lado en relación al supuesto riesgo de fuga hay que hacer memoria:
¿Cómo se enteraron de mi acción?
Porque yo la hice pública.
¿Como me han podido detener?
 Porque yo he comparecido públicamente en una rueda de
prensa en la Universidad de Barcelona, en el mismo lugar donde al día siguiente me llevaron, horas después
de conseguir una orden de detención.
Por lo tanto no me evadí de la justicia, pues entre la orden y la detención efectuada van unas pocas horas.
¿Riesgo de fuga? El de los bancos que quieren huir de estudio, para rehuir nuestro dedo que los señala como problema.

La razón verdadera de mi encarcelamiento preventivo no es otra que el peligro que representa para el poder financiero y político, mi presencia publica con un discurso más fuerte, claro y contundente de lo que pueden asumir. El mismo discurso que el de la publicación PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO que está generando un gran debate social estos días.

La mía es una voz de muchas, pero es una voz que simboliza ahora mismo la insumisión a los bancos, el crecimiento y el conjunto del sistema actual en crisis. Una insumisión que deja en evidencia la actitud sumisa de la clase política. Por eso se me han encarcelado, por eso defender mi libertad inmediata es defender la libre expresión y el libre debate en relación al modelo de sociedad que queremos, que solucione la crisis sistémica actual.

Porque cada vez más personas y más diversas pensamos que podemos vivir mejor sin
capitalismo, y que podemos ser ahora y aquí el cambio que queremos!

ENRIC DURAN
20/03/09

NotArCHI+: Extraído de www.rafapal.com...........VER ARTÍCULO

A continuación un "tema de Pablo Hasél en homenaje al combatiente encarcelado Enric Duran
y a todxs lxs demás que como él, permanecen encerrados en prisión por
luchar por un mundo más justo en contra de la barbarie infinita de este sistema podrido.

Los medios de manipulación tratan de silenciar su historia y de ocultar
su encarcelamiento para evitar que se convierta en un mártir de la causa.
De nosotros depende que su historia y la de tantxs otrxs sea honrada
como merece"


NotArCHI+: Ver myspace de HASÉL ...........FIGHT MUSIC.............

Enric Duran explica su acción de protesta en estos dos vídeos.....



NotArCHI+: la que debería ser su página y a la que nunca pudimos acceder...... www.enricduran.cat
NotArCHI+: Visto gracias a Eva Huertas Cantero.......................................................................................................

MAFALDA

mafalda-despeinadaVIVIR DESPEINADA



Todos deberíamos atender esta frase con intensidad, sin poses, disfrutando cada momento, cada experiencia, cada afecto. Sin lugar a dudas, seríamos mucho más felices.


Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
- Hacer el amor, despeina.
- Reírte a carcajadas, despeina.
- Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
- Quitarte la ropa, despeina.
- Besar a la persona que amas, despeina.
- Jugar, despeina.
- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
- Bailar hasta que dudes si fue buena idea ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible…


Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado…

Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse.

Puede ser que me sienta tentado a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come sano, camina derechita, ponte seria…

Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuando me van a dar la orden de ser feliz? Acaso no se dan cuenta que para lucir linda, me debo de sentir linda… ¡La persona más linda que puedo ser!

Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres y porq no hombres

Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Haz el amor, Baila, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Acuéstate tarde, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, Disfruta,

y sobre todo, deja que la vida te despeine!!!

Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.

SUERTE Y QUE DISFRUTES...

NotArCHI+: Visto gracias a Eva Huertas Cantero...................................................................................................

Dinero es Deuda (Money as Debt)

.................................directamente desde Taringa!...



Idioma:
Español

Sinopsis:
En este documental de apenas tres cuartos de hora podremos acercanos didácticamente al desconocido proceso de creación de dinero. Repasaremos la historia, y acabaremos sorprendiéndonos del poderío actual de los bancos. Además, iniciaremos una necesaria reflexión acerca de la naturaleza del sistema financiero y la urgencia de sustituirlo, en el marco de otro sistema económico, por otro modelo que no comprometa, entre otras cosas, la supervivencia de nuestro propio planeta.

Links:
http://www.megaupload.com/?d=ZXA11KGR
http://www.megaupload.com/?d=PNQ2GFBC
http://www.megaupload.com/?d=VLSZJJKR
http://www.megaupload.com/?d=IVU45YDZ
http://www.megaupload.com/?d=MV44JAAT

Fuente:
http://descargasinlimite.net/documentales/5790-dinero-deuda-dvdrip.html

Cortado con Hacha:
http://www.megaupload.com/?d=QZ8U1OJ0




NotArCHI+:
Visto en Taringa!.net ----> VER

El Proceso de Bolonia ¿privatización de la universidad?

Para Rebeca es la privatización de la Universidad. Para Sarah es la oportunidad de que Europa siga siendo competitiva en el mundo. El proceso de Bolonia es la reforma a escala Europea más importante de los últimos 10 años. ¿Qué piensan la calle y los pasillos?



NotArCHI+:
Visto en página de debate sobre las elecciones europeas. ---> IR

DIGNOS de PROMOCIÓN: I.Álvarez Félix

I. Álvarez Félix vuelve a deleitarnos, esta vez con su segundo artículo (ya rescataremos el primero), en la revista "Nova Ciencia" que cumple cuatro años. Revista de divulgación científica y actualidad universitaria en Almería.


................................................................................................................

Los ojos negros

el pollo frito
................................................................................................................





Jamás tuvieron que buscarse para encontrarse el uno al otro. No lo necesitaban. Desde aquella primera mirada habían estado siempre juntos y la necesidad de saber más fue apareciendo poco a poco, sin que ninguno se diera cuenta. El deseo fue tomando cuerpo en cada esquina en la que se topaban, en cada clase en la que coincidían y en cada pequeño gesto que se regalaban, pero ambos seguían inconscientes de su presencia. Hasta que todo explotó.


El comía pollo frito y gazpacho en el comedor de su piso de estudiantes cuando de repente se levantó de la mesa y con un berrido que aún recuerdan todos los vecinos de la calle, le gritó al mundo que estaba enamorado. Fue algo esperpéntico verle con la boca llena de carne gritando como un loco poseso mientras derramaba todo el gazpacho por encima del mantel. Fue un éxtasis, una experiencia fuera de la normal y que aún hoy es incapaz de describir en toda su magnitud. Cuando se le pregunta sobre ello sólo acierta a responder que no sabía lo que decía ni tampoco porqué acabo gritando por la ventana, pero que daría mas de un año de lo que le queda de vida por volver a sentir esa certeza absoluta de sentirse enamorado y ese calor en las orejas que jamás volvió a sentir. En el mismo instante que él era poseído por ese loco sentimiento, en el mismísimo momento que gritó su amor a los cuatro vientos, ella estalló en un llanto incontrolable que le duraría tres días seguidos, con sus noches incluidas, y que no era un llanto triste, sino un lloro lento, de aquellos en los que las lágrimas bajan despacio por la mejilla para después volver a subir por a comisura de los labios bañando la sonrisa de la cara. Lluvia con arco iris de fondo. Porque ella, cuando se emocionaba, lloraba así.



A partir de ese momento todo cambió para siempre. Él, más impetuoso que razonable, salió en su búsqueda aún sin saber nada de ella más que tenía los ojos más negros que había visto en su vida y que era estudiante de medicina como él. No tenía un nombre por el que preguntar ni una foto que mostrar. Lo primero que pensó fue buscarla en las esquinas donde habían coincidido, pero enseguida se dio cuenta de que no podía enumerar ni un lugar donde la hubiera visto. Tenía la certeza absoluta de haberse cruzado con ella infinidad de ocasiones pero ahora era incapaz de situarla en un lugar concreto. Fue entonces cuando se dio cuenta que de cada una de las veces que la había visto solo le quedaba el recuerdo de sus ojos atravesándole el pecho, y fue consciente entonces de que, sin darse cuenta, durante esos breves instantes no había existido nada más en el mundo que ellos dos. Creyó volverse loco.
El insomnio se apoderó de su cuerpo y la obsesión comenzó a producirle deseos de morir si no la encontraba. Tras tres días de intensa búsqueda, de no parar ni siquiera para pensar que estaba haciendo, su cuerpo sufrió un colapso que le hizo perder el conocimiento. Justo en el momento en que su cabeza chocaba contra el suelo, ella, en la otra punta de la ciudad, se secaba y cesó su llanto.
Abrió los ojos dos meses después en lo que parecía ser la habitación de un hospital. Su madre, a los pies de la cama no pudo reprimir las lágrimas cuando su hijo le preguntó quién era ella.
NotArCHI+: Visto gracias a I. Álvarez Félix ......................................................................

Pinturas de Banksy en el Muro de Cisjordania

En agosto de 2005, el artísta inglés, Banksy, ha realizado murales sobre el Muro de Cisjordania construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis), combinando varias técnicas.






NotArCHI+: Visto en Taringa!

HIJOS de las NUBES ++ MUROS (por Eduardo Galeano

.................................directamente desde Taringa!...


MUROS por Eduardo Galeano


El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...
Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros han brotado, siguen brotando, en el mundo, y aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.



................................................................................................Restos del Muro de Berlín



Poco se habla del muro que Estados Unidos está alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.

Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y de aquí a poco será 15 veces más largo que el Muro de Berlín.

Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín.

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?

En julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya sentenció que el Muro de Cisjordania violaba el derecho internacional y mandó que se demoliera. Hasta ahora, Israel no se ha enterado.



.......................................................Muro construído por el gobierno de EEUU en la frontera con México

En octubre de 1975, la misma Corte había dictaminado: "No se establece la existencia de vínculo alguno de soberanía entre el Sahara Occidental y Marruecos". Nos quedamos cortos si decimos que Marruecos fue sordo. Fue peor: al día siguiente de esta resolución desató la invasión, la llamada Marcha verde, y poco después se apoderó a sangre y fuego de esas vastas tierras ajenas y expulsó a la mayoría de la población.




.........................................................................Muro marroquí en la frontera con Sahara Occidental


Y ahí sigue.
Mil y una resoluciones de las Naciones Unidas han confirmado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

¿De qué han servido esas resoluciones? Se iba a hacer un plesbiscito, para que la población decidiera su destino. Para asegurarse la victoria, el monarca de Marruecos llenó de marroquíes el territorio invadido. Pero al poco tiempo, ni siquiera los marroquíes fueron dignos de su confianza. Y el rey, que había dicho sí, dijo que quién sabe. Y después dijo no, y ahora su hijo, heredero del trono, también dice no. La negativa equivale a una confesión. Negando el derecho de voto, Marruecos confiesa que ha robado un país. ¿Lo seguiremos aceptando, como si tal cosa? ¿Aceptando que en la democracia universal los súbditos sólo podemos ejercer el derecho de obediencia?

¿De qué han servido las mil y una resoluciones de las Naciones Unidas contra la ocupación israelí de los territorios palestinos? ¿Y las mil y una resoluciones contra el bloqueo de Cuba?

El viejo proverbio enseña: La hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud.
El patriotismo es, hoy por hoy, un privilegio de las naciones dominantes.

Cuando lo practican las naciones dominadas, el patriotismo se hace sospechoso de populismo o terrorismo, o simplemente no merece la menor atención.

Los patriotas saharauis, que desde hace 30 años luchan por recuperar su lugar en el mundo, han logrado el reconocimiento diplomático de 82 países. Entre ellos, mi país, el Uruguay, que recientemente se ha sumado a la gran mayoría de los países latinoamericanos y africanos. Pero Europa, no. Ningún país europeo ha reconocido a la República Saharaui. España, tampoco. Este es un grave caso de irresponsabilidad, o quizá de amnesia, o al menos de desamor. Hasta hace 30 años el Sahara era colonia de España, y España tenía el deber legal y moral de amparar su independencia.

¿Qué dejó allí el dominio imperial? Al cabo de un siglo, ¿a cuántos universitarios formó? En total, tres: un médico, un abogado y un perito mercantil. Eso dejó. Y dejó una traición. España sirvió en bandeja esa tierra y esas gentes para que fueran devoradas por el reino de Marruecos. Desde entonces, el Sahara es la última colonia del Africa. Le han usurpado la independencia.

¿Por qué será que los ojos se niegan a ver lo que rompe los ojos? ¿Será porque los saharauis han sido una moneda de cambio, ofrecida por empresas y países que compran a Marruecos lo que Marruecos vende aunque no sea suyo?

Hace un par de años, Javier Corcuera entrevistó, en un hospital de Bagdad, a una víctima de los bombardeos contra Irak. Una bomba le había destrozado un brazo. Y ella, que tenía ocho años de edad y había sufrido once operaciones, dijo:
-Ojalá no tuviéramos petróleo.

Quizás el pueblo del Sahara es culpable porque en sus largas costas reside el mayor tesoro pesquero del océano Atlántico y porque bajo las inmensidades de arena, que tan vacías parecen, yace la mayor reserva mundial de fosfatos y quizá también hay petróleo, gas y uranio. En el Corán podría estar, aunque no esté, esta profecía:
Las riquezas naturales serán la maldición de las gentes.

Los campamentos de refugiados, al sur de Argelia, están en el más desierto de los desiertos. Es una vastísima nada, rodeada de nada, donde sólo crecen las piedras. Y sin embargo, en esas arideces, y en las zonas liberadas, que no son mucho mejores, los saharauis han sido capaces de crear la sociedad más abierta, y la menos machista, de todo el mundo musulmán.

Este milagro de los saharauis, que son muy pobres y muy pocos, no sólo se explica por su porfiada voluntad de ser libres, que eso sí que sobra en esos lugares donde todo falta: también se explica, en gran medida, por la solidaridad internacional. Y la mayor parte de la ayuda proviene de los pueblos de España. Su energía solidaria, memoria y fuente de dignidad, es mucho más poderosa que los vaivenes de los gobiernos y los mezquinos cálculos de las empresas.

Digo solidaridad, no caridad. La caridad humilla. No se equivoca el proverbio africano que dice: La mano que recibe está siempre debajo de la mano que da.

Los saharauis esperan. Están condenados a pena de angustia perpetua y de perpetua nostalgia. Los campamentos de refugiados llevan los nombres de sus ciudades secuestradas, sus perdidos lugares de encuentro, sus querencias: El Aaiún, Smara...
Ellos se llaman hijos de las nubes, porque desde siempre persiguen la lluvia.
Desde hace más de 30 años persiguen, también, la justicia, que en el mundo de nuestro tiempo parece más esquiva que el agua en el desierto.


Fuente: http://laotraorilla.blog-city.com/muros__por_eduardo_galeano.htm



Hijos de las Nubes
Habla sobre la represión marroquí en los Territorios ocupados.



http://www.todosconelsahara.com/img/logo.gif

NotArCHI+: Ver la página todosconelsahara.com
NotArCHI+: Ver el artículo en Taringa!
NotArCHI+: Ver en la web. Hijos de las Nubes

El Espacio Europeo de Educación Superior

Curioso espacio éste que no considera al arquitecto español como se debería ... quizás... por una cuestión de lenguaje.... ¿el hecho de que en el resto de Europa la figura del arquitecto tenga menos competencias, conocimientos y dificultades he de repercutir directamente en que al arquitecto español se le desprestigie, se reduzcan sus competencias laborales y se cuestiones los conocimientos que a día de hoy se imparten en las diferentes escuelas técnicas superiores de arquitectura de España?

Eees Faq v0521


NotArCHI+: Obtenido gracias a etsas.org

CENA BENÉFICA DEFENSA FELINA SEVILLA

El próximo 25 de abril a las 21:00 tendrá lugar en Sevilla en el Restaurante San Marco de la Calle Doctor Pedro de Castro nº1 , la primera cena benéfica organizada por la Asociación Defensa Felina de Sevilla. La aportación de 40€ por cubierto, se destinará a la puesta en marcha del proyecto de refugio felino que dará respuesta a las necesidades más inmediatas de la asociación. Pinchando en el siguiente enlace podrá ampliar información sobre el proyecto:

http://www.defensafelina.org/proyectorefugio.pdf

En este momento para dar a conocer dicho evento se están utilizando como vías de difusión las redes sociales más populares tales como Tuenti.com y Facebook.com. Simultaneamente, se están colocando carteles en numerosas clínicas veterinarias de la ciudad de Sevilla y enviándose también mediante email a grupos de difusión. El cartel que se está utilizando en esta ocasión puede encontrarse en la siguiente dirección:

http://s3.subirimagenes.com/otros/2336133cartelfinalbaja.jpg


Para pagar los cubiertos y recibir donaciones se ha habilitado la siguiente cuenta a nombre de Asociación Defensa Felina de Sevilla en La Caixa 2100 2679 30 0110223287. Para recibir información sobre la cena, basta con ponerse en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico charo@defensafelina.org , o mediante los teléfonos 664 235 230 y 954 714 872 (tardes) o a través de nuestra web www.defensafelina.org

NotArCHI+: Visto gracias a Fernando Barroso Vargas

Coltan

Realmente es bueno avanzar... es bueno la tecnología al servicio del hombre... es bueno servirnos de ella para tener más libertad... pero no a cualquier precio... no de cualquier forma... no de manera irracional... no de forma ilógica... no aplastándonos los únos a los otros... no viviendo de forma individual... NO ESTAMOS SÓLOS




....................................................................................desde Wikkipedia...

Problemas del Coltan

La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de coltan, este mineral está considerado altamente estratégico y por ello se entiende que exista una guerra en el Congo desde 1998.

Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es tratado antes de ser exportado. Los últimos destinatarios son EEUU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación inmoral de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la segunda guerra mundial.

Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales, del expolio y tráfico de estas riquezas minerales del Congo. Siendo varios países occidentales los principales beneficiarios, la ayuda económica y militar continúa durante el conflicto. Se firmaron planes de apoyo y cooperación entre Estados Unidos y estos dos países, los cuales además de enriquecerse con el tráfico del mineral, vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y se los consideró como modelos de desarrollo económico de la región. Entre las empresas más importantes con intereses en la región, ha sido mencionada la American Mineral Fields, en la que George Bush, padre del expresidente norteamericano George W. Bush, tiene notables intereses. Durante los años transcurridos hasta hoy han disputado la guerra dos bandos: de un lado Ruanda, Uganda y Burundí, apoyados por EEUU y los créditos del FMI y el Banco Mundial, y del otro lado Angola, Namibia, Zimbaue, Chad y las milicias hutu y Mai Mai.

La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.

La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de como poco 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltan. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depósitos de coltan, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.

El contrabando de coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la dificultad de distinguir entre la explotación legítima y la ilegítima, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido, por motivos éticos, dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltan, y dirigirse a otras fuentes.

Los tres países identificados por las Naciones Unidas como contrabandistas de coltan han negado estar involucrados. El periodista austriaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltan.



NotArCHI+: Definición de Wikipedia ---> Ver
NotArCHI+: Noticia al respecto, enero 2009 en Público ---> Ver
NotArCHI+: Noticia al respecto, 2007 en El Pais ---> Ver

Inauguración del Metro de Sevilla ( ¡¡por fin!! )









NotArCHI+: Visto en El País ---> Ver Noticia
NotArCHI+: Leer más en ABC Sevilla ---> Ver Noticia
NotArCHI+: Deja tu opinión en ABC Sevilla
NotArCHI+: Quejas sobre el metro en ABC Sevilla
NotArCHI+: Ver más en Diario de Sevilla ---> Ver Noticia
NotArCHI+: Beneficios del metro en Europa Press ---> Ver Noticia
NotArCHI+: Ver en RTVA web ---> Ver Noticia


NotArCHI+: Ver la página oficial del metro de Sevilla
NotArCHI+: El SPB critica la "palabrería" del plan de autoprotección del metro y anuncia protestas.
NotArCHI+: Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla-FACUA
NotArCHI+: Descargar tabla de precios comparativa entre las ciudades españolas con metro.