Buscando.......buscando........ la manera de coexistir......

DEGRADACIÓN DEL Título de ARQUITECTO

...........................................................................................A petición de la Delegación de Estudiantes de la ETSA, se divulga su carta...


Estimados compañeros,

El jueves 29 de enero de 2009 aparecieron publicados en el BOE las condiciones que regularán los Planesde Estudios de los Ingenieros Técnicos y Superiores.

Este documento transgrede el propio espíritu del Real Decreto que Ordena las Enseñanzas Universitarias, ya que según el mismo los Ingenieros Técnicos tendrán un Título de Grado de 240 ECTS, mientras que los Ingenieros Superiores deberán cursar un Máster con atribuciones de entre 60 y 120 ECTS. Tras esto se les impondrá el título universitario Máster Ingeniero dejando de lado la denominación de Grado.

Tras la reforma universitaria se producirá la reforma legislativa sobre la regulación de las profesiones, adapatando en nuestro caso la Ley de Ordenación de la Edificación, ante la cual nos encontramos en una situación difícil por los siguientes motivos:

1. La situación actual del Título de Arquitecto vuelve a encontrarse devaluado con respecto a otras carreras, ya que las actuales Ingenierías Superiores tendrán como máximo 360 ECTS (240 + 120) y categoría de Máster, mientras que la Titulación de Arquitecto, tendrá un Grado de 330 ECTS (300 + 30) y se encontrará equiparada a las demás titulaciones de Grado, que constan de 240 ECTS, igualada encondición debido a su denominación.

2. A esta preocupación debemos añadir las condiciones por las que se regularán los futuros Graduados Ingenieros, que tendrán 240 ECTS; evidentemente, un año más de formación que en la actualidad. Esto implicará un incremento de competencias, y serán equiparados por su denominación de Grado al nivel de un Arquitecto.

Mientras, el Máster Ingeniero gozará de una formación de entre 300 y 360 ECTS, que en el mejor de los casos contará con 30 ECTS más que la de un Arquitecto, siendo por lo tanto un estudio con un reconocimiento superior y especialización mayor que el Grado gracias a su Máster con atribuciones.

Frente a una posterior y necesaria actualización y reforma de la Ley de Ordenación de la Edificación, los Másteres Ingenieros se encuentran ya en una mejor posición que los Arquitectos para reivindicar nuevas competencias y atribuciones profesionales, pues tienen garantizados una mejor formación, reconocimiento y atribuciones específicas conseguidas a través de sus Másteres.

Esta situación debilita el carácter del Arquitecto, puesto que atribuciones profesionales, hasta ahora exclusivas del Arquitecto, pasan a ser compartidas conotras Titulaciones. Lo que implica una perdida de la calidad y reconocimiento de nuestra formación, y su consiguiente degradación profesional.

Además, ya no será la Universidad y sus estudios de Grado, los públicos, los que generarán una formación y cualificación de sus estudiantes para el ámbito profesional, sino que esto se producirá a través de la superación de un Máster.

Con motivo de esta realidad ante la que nos encontramos, los Representantes de Estudiantes de las distintas Escuelas de Arquitectura de España hemos elaborado la CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, con el interés de defender a nuestro colectivo y promover diversas actuaciones en pro de nuestras reivindicaciones. Descárgala www.delegarqsvq.es y mantente informado
Un saludo,
La Delegación de Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla
www.delegarqsvq.es | delegarqsvq@delegarqsvq.es




NotArCHI+:
Visto gracias a correo de Arleth Aguilar Terrones.

0 ArComents: