NotArCHI+: Vídeos al final del artículo...........................................................
Hace unos días salía esta interesantísima noticia en El País...
Encontrado el oro de Djehuty en su tumba en Tebas
Un equipo español halla piezas de joyería en la excavación
JACINTO ANTÓN - Barcelona - 11/03/2009
La gran aventura egiptológica española en la antigua necrópolis tebana de Dra Abu el Naga (Lúxor) ya brilla con el destello del oro. El equipo bajo la dirección del madrileño José Manuel Galán, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que excava la tumba del noble Djehuty y la zona adyacente desde 2002 ha descubierto piezas de joyería en su última campaña, que concluyó el pasado 22 de febrero. en concreto, han desenterrado siete pendientes de oro, dos de ellos desparejados, lo que hace prever que aún puedan aparecer otros dos.
NotArCHI+: Seguir leyendo la noticia en ElPaís.com: Encontrado el oro de Djehuty en su tumba en Tebas
A fecha de hoy, martes 17 de marzo de 2009, los descubrimientos son aun mayores....
Djehuty era un funcionario de la reina Hatshepsut (en torno al 1500 a. C.) que gastaba ínfulas de faraón. Sólo así se explica el enterramiento a todo trapo que se agenció en la vieja Tebas para pasar al más allá con garantías de inmortalidad. El que fuera escriba real, guardián del Tesoro y supervisor de los artesanos reales aprovechó las ventajas de este último cargo y decoró con primor obsesivo su última morada.
El 16 de marzo, se presentaron en Madrid los resultados de la octava campaña de excavaciones, que se lleva a cabo en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor.Durante la presentación de los resultados de la campaña y del material gráfico elaborado en la zona, Galán destacó el hallazgo en la cámara sepulcral de un retrato de Djehuty y una inscripción con su nombre, y la importancia de éstos, porque su nombre y retratos habían sido borrados en las partes más accesibles del monumento funerario por contemporáneos que actuaron "contra su memoria".
Aquellas personas, dijo el egiptólogo, no descendieron hasta una segunda cámara sepulcral, a la que él se refirió como "la auténtica", donde estaba enterrado el noble, rodeado de textos y dibujos funerarios como una golondrina, una flor de loto y un cocodrilo, en los que Djehuty quería convertirse antes de alcanzar la paz eterna.
Galán calificó de "impresionante" el estado de conservación de la cámara y agregó que encontrar algo así "es más que un sueño".
Según el arqueólogo, el hecho de que Djehuty decidiera decorar su tumba-capilla le sitúa como uno de los personajes más importantes e influyentes del momento y le identifica como uno de los intelectuales y escribas más creativos al servicio de la reina Hatshepsut, una de las contadas mujeres que ejerció de faraón en el antiguo Egipto.
Podría tratarse, según Galán, del primer monumento de estas características en el que se usó la decoración, algo que sí se extendió posteriormente entre los nobles de la época, que pintaban las cámaras en las que iban a ser sepultados con textos y dibujos funerarios que les ayudaran a hacer la transición hacia la vida eterna, según declaraciones recogidas por EFE.
NotArCHI+: Ver noticia en la nacion .com ----> Leer
NotArCHI+: Ver noticia en Diario de Navarra .es----> Leer
NotArCHI+: Ver noticia en El Día .es----> Leer
NotArCHI+: Ver noticia en La Voz Digital .es (Cádiz)----> Leer
NotArCHI+: Ver noticia en El Colombiano .com----> Leer
NotArCHI+: Ver noticia en Hoy .es ----> Leer
NotArCHI+: Ver noticia en Heraldo .es (Aragón) ----> Leer
NotArCHI+: Ver noticia en Heraldo de Soria .es ----> Leer
NotArCHI+: Ver noticia en El Universo .com ----> Leer
NotArCHI+: Ver noticia en El Correo Digital .com ----> Leer
NotArCHI+: Ver noticia en Egiptología .com ----> Leer
0 ArComents:
Publicar un comentario