Buscando.......buscando........ la manera de coexistir......

Djehuty ···· Egipto y sus maravillas...

NotArCHI+: Vídeos al final del artículo...........................................................

Hace unos días salía esta interesantísima noticia en El País...

Encontrado el oro de Djehuty en su tumba en Tebas

Un equipo español halla piezas de joyería en la excavación

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 11/03/2009

La gran aventura egiptológica española en la antigua necrópolis tebana de Dra Abu el Naga (Lúxor) ya brilla con el destello del oro. El equipo bajo la dirección del madrileño José Manuel Galán, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que excava la tumba del noble Djehuty y la zona adyacente desde 2002 ha descubierto piezas de joyería en su última campaña, que concluyó el pasado 22 de febrero. en concreto, han desenterrado siete pendientes de oro, dos de ellos desparejados, lo que hace prever que aún puedan aparecer otros dos.

Pese a la conmoción de la palabra oro asociada con el antiguo Egipto, Galán recalcó anoche a este diario: "Como dice la canción de Manu Chao, no sólo lo que brilla es oro". Y es que, subrayó, se ha hallado algo tan valioso como el noble metal: una cámara decorada con textos y pinturas. [...]

NotArCHI+:
Seguir leyendo la noticia en ElPaís.com: Encontrado el oro de Djehuty en su tumba en Tebas


A fecha de hoy, martes 17 de marzo de 2009, los descubrimientos son aun mayores....

Con dibujos y jeroglíficos del “Libro de los Muertos” están decorados techos y paredes de un monumento funerario, hallado en Egipto por un equipo español de arqueólogos. La cámara sepulcral pertenece a Djehuty, un alto funcionario del reinado de Hatshepsut.

Djehuty era un funcionario de la reina Hatshepsut (en torno al 1500 a. C.) que gastaba ínfulas de faraón. Sólo así se explica el enterramiento a todo trapo que se agenció en la vieja Tebas para pasar al más allá con garantías de inmortalidad. El que fuera escriba real, guardián del Tesoro y supervisor de los artesanos reales aprovechó las ventajas de este último cargo y decoró con primor obsesivo su última morada.

Una suerte inmensa para el equipo español que excava desde hace ocho años en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la actual Luxor. Primero fue un raro sarcófago policromado de la XVIII dinastía, luego la tabla del aprendiz, única imagen frontal conocida del un faraón del antiguo Egipto, y el año pasado llegó el ataúd intacto de Iqer, un arquero de 4.000 años de antigüedad. Ahora Djhuty y su tumba han vuelto a sorprender con una cámara sepulcral decorada de suelo a techo con jeroglíficos y versículos del Libro de los Muertos. Lo habitual entre los notables faraónicos era acompañarse con una copia del libro sagrado en papiro. Pero Djhuty, ya está dicho, no era un dignatario normal.

“Es una auténtica Capilla Sixtina” de 3.500 años de antigüedad, según la descripción de José Manuel Galán, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lidera el Proyecto Djehuty; arquitectos, restauradores, excavadores y expertos en arqueobotánica forman parte de este grupo.
No duda en hablar de "una Capilla Sixtina del 1500 antes de Cristo" por su belleza y rareza. "Desde comienzos de la dinastía XVIII hasta el reinado de Hatshepsut y Tutmosis III, entre 1500 y 1450 a. C., sólo se conocen otras cuatro tumbas con la cámara sepulcral decorada", explicó al hacer balance de la VIII campaña.






El 16 de marzo, se presentaron en Madrid los resultados de la
octava campaña de excavaciones, que se lleva a cabo en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor.Durante la presentación de los resultados de la campaña y del material gráfico elaborado en la zona, Galán destacó el hallazgo en la cámara sepulcral de un retrato de Djehuty y una inscripción con su nombre, y la importancia de éstos, porque su nombre y retratos habían sido borrados en las partes más accesibles del monumento funerario por contemporáneos que actuaron "contra su memoria".

Aquellas personas, dijo el egiptólogo, no descendieron hasta una segunda cámara sepulcral, a la que él se refirió como "la auténtica", donde estaba enterrado el noble, rodeado de textos y dibujos funerarios como una golondrina, una flor de loto y un cocodrilo, en los que Djehuty quería convertirse antes de alcanzar la paz eterna.

Galán calificó de "impresionante" el estado de conservación de la cámara y agregó que encontrar algo así "es más que un sueño".

Según el arqueólogo, el hecho de que Djehuty decidiera decorar su tumba-capilla le sitúa como uno de los personajes más importantes e influyentes del momento y le identifica como uno de los intelectuales y escribas más creativos al servicio de la reina Hatshepsut, una de las contadas mujeres que ejerció de faraón en el antiguo Egipto.

Podría tratarse, según Galán, del primer monumento de estas características en el que se usó la decoración, algo que sí se extendió posteriormente entre los nobles de la época, que pintaban las cámaras en las que iban a ser sepultados con textos y dibujos funerarios que les ayudaran a hacer la transición hacia la vida eterna, según declaraciones recogidas por EFE.
La diosa del cielo

A una primera cámara se accede por un pozo funerario de más de ocho metros de profundidad, al fondo del cual se abre el acceso a una sala de 5,50 metros de largo, 3,50 de ancho y 1,60 de altura, que estaba llena de piedra y tierra antes de la última campaña.

Pero lo llamativo de la investigación, explicó Galán, fue descubrir al fondo de esa cámara el acceso a un segundo pozo, de tres metros de profundidad, que daba paso a una segunda cámara, diseñada como sepulcro de Djehuty.

Los arqueólogos descubrieron allí pendientes de oro que pertenecieron al noble o a los familiares que fueron enterrados junto a él, lo que demostraría además que los hombres importantes de la corte adoptaron la costumbre nubia de adornarse con pendientes, algo que imitarían después los propios faraones.

Además de los dibujos y textos extraídos del "Libro de los Muertos", en el techo de la sala está pintada la diosa del cielo Nut, con los brazos abiertos para abrazar el cuerpo del difunto y darle la bienvenida a una nueva existencia.

Junto a la diosa aparece el capítulo 125 del "Libro de los Muertos", conocido como "la confesión negativa", en los que el difunto enumera cada uno de los pecados que no ha cometido.


El egiptólogo y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán presentó el lunes 16 de marzo de 2009 a los medios en Madrid el descubrimiento en Luxor (Egipto) de la que podría ser la primera cámara sepulcral pintada de la XVIII dinastía, "una Capilla Sixtina de la época" como él mismo comparó.


NotArCHI+: Ver noticia en la nacion .com ----> Leer

NotArCHI+: Ver noticia en Diario de Navarra .es----> Leer

NotArCHI+: Ver noticia en El Día .es----> Leer

NotArCHI+: Ver noticia en La Voz Digital .es (Cádiz)----> Leer

NotArCHI+: Ver noticia en El Colombiano .com----> Leer

NotArCHI+: Ver noticia en Hoy .es ----> Leer

NotArCHI+: Ver noticia en Heraldo .es (Aragón) ----> Leer

NotArCHI+: Ver noticia en Heraldo de Soria .es ----> Leer

NotArCHI+: Ver noticia en El Universo .com ----> Leer

NotArCHI+: Ver noticia en El Correo Digital .com ----> Leer

NotArCHI+: Ver noticia en Egiptología .com ----> Leer

NotArCHI+: Ver noticia en RTVE .es ----> Leer

0 ArComents: