Buscando.......buscando........ la manera de coexistir......

arquitecturadependedetodos



arquitecturadependedetodos

SITUACIÓN del TÍTULO DE ARQUITECTURA ABRIL2010

.............Nos encontramos en la última fase de la adaptación de la titulación de Arquitectura al Espacio Europeo de Educación Superior, y a pesar de ello, existe un elevado grado de incertidumbre acerca de nuestro Título, teniendo en cuenta que en el próximo curso 2010 – 2011 se implantan los nuevos Planes de Estudio.
.............Durante estos tres años de movilizaciones se han ido sumando diferentes entidades y colectivos tanto profesionales como académicos con una reivindicación clara sobre las condiciones que ha de tener el Título de Arquitecto al Ministerio:

TÍTULO ÚNICO, INTEGRADO Y HABILITANTE PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE 360 etcs, contemplado en seis años de duración íntegros, una categoría académica de master y nombre de ARQUITECTO (no Graduado en Arquitectura), manteniendo el perfil generalista del mismo.

04 Panografíaweb

Tras las últimas movilizaciones de Octubre de 2009 en las que estuvieron presentes Estudiantes de toda España, Colegios de Arquitectos, Asociaciones profesionales, Directores de Escuelas, profesores y arquitectos en general y a las que se sumaron también el colectivo de Estudiantes y Profesionales de Medicina, el Ministerio se comprometió a acceder a las negociaciones que desembocasen en un acuerdo sobre el Título de Arquitecto.
Este proceso de Negociación genera un acuerdo (no publicado) el 5 de Enero de 2010 entre Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CESCAE), el Consejo de representantes de los estudiantes de Arquitectura (CREARQ) y el Secretario General de Universidades en el que se accedían a nuestras reivindicaciones. Fruto de este acuerdo, se publica una Modificación del Real Decreto que contempla la posibilidad de un título de 360 ects estructurado en 6+0 (años de Grado-Master integrado) (Seis años de formación completa para la obtención de un título habilitante de Arquitecto de Categoría Master), pero que también permite la posibilidad de un título de 4 años de Grado+2 de Master ó 5 años de Grado +1 de Master.
A partir del 3 de Febrero, en las sucesivas reuniones con el Ministerio, a pesar de el acuerdo global de Estudiantes, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos y Colectivos profesionales y mayoría de Escuelas de Arquitectura sobre las condiciones que debía tener el Título de Arquitecto (las citadas anteriormente), Ferrán Sagarra (Director de la escuela de Arquitectura de Barcelona y Representante de los Directores en las reuniones), aprovechando su posición, se desmarca del acuerdo colectivo defendiendo un planteamiento personal de un título de Grado de 240 ects en 4 años (con una parte de las atribuciones profesionales) más 2 años posteriores de MASTER, planteando así la segregación del Título de Arquitectura en dos fases y traicionando el espíritu colectivo en la defensa del título.
El planteamiento de Ferrán Segarra traiciona además los Planes de Estudio ya aprobados en las Juntas de las distintas Escuelas de Madrid, Granada y Sevilla (que definen un título de 360 ects en 6 años de formación y categoría Académica de Máster)

En este sentido, el CREARQ ha iniciado una CAMPAÑA DE FIRMAS para solicitar la DIMISIÓN DE D. FERRAN SEGARRA como representante de los Directores en las negociaciones con el Ministerio, entendiendo que Ferrán Segarra no solo no está defendiendo las demandas que se llevan realizando desde los Colectivos Académicos, de Estudiantes y Profesionales de Arquitectura sino que está aprovechando su cargo como representante de los Directores en las negociaciones con el Ministerio para defender cuestiones parciales y personales, influyendo muy negativamente en el proceso de defensa del Título de Arquitecto.

Aquí puedes firmar el documento

Asimismo, el CREARQ junto con las Estructuras Profesionales, encabezadas por el CESCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos) convocan nuevas movilizaciones para exigir al Ministerio el cumplimiento de los Acuerdos adoptados. (TÍTULO ÚNICO, INTEGRADO Y HABILITANTE PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE 360 etcs, de 6 años de duración íntegros, una categoría académica de Máster y manteniendo el perfil generalista del mismo), ya que, hasta la fecha, no hay ningún documento oficial que lo garantice.

En este sentido, depende de la posición y fuerza que tengamos ESTUDIANTES, PROFESIONALES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA EN GENERAL para conseguir lo que se lleva tantos años luchando colectivamente, no utilizar Bolonia para devaluar, segregar o disgregar el Título de Arquitecto y por el contrario aprovechar estas transformaciones para mejorar la Calidad de nuestra formación y profundizar en una mayor integración de los conocimientos acercándonos en metodologías mas contemporáneas de aprendizaje

Por todo ello, la Delegación de Estudiantes de la ETS de Arquitectura de Sevilla convoca

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES 6 DE MAYO 12.00 h en el Salón de Actos

ANALISIS Y PROPUESTAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL TÍTULO Y TOMA DE ACUERDOS, SI PROCEDE, ANTE LAS MOVILIZACIÓNES Y ACTUACIONES CONVOCADAS POR CREARQ Y CESCAE PARA EL 14 DE MAYO EN MADRID.

arquitecturadependedetodos

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LA SITUACIÓN DEL TÍTULO DE ARQUITECTURA

WEB de CREARQ (Convocatoria y Firmas)

Los Pilares de Lena



NotArCHI+: Visto gracias a correo electrónico de Javier Moñís Peñalver

Gestos "inteligentes y sensibles", de este mundo "avanzado y coherente" II .............¡Te amo aun más, mundo! (asco 2)




El Gobierno provisional de Kirguizistán garantiza la seguridad del presidente derrocado

Kurmanbek Bakíev ha declarado que teme por su vida

AGENCIAS - El Cairo / Bruselas - 09/04/2010

La nueva autoridad kirguís asegura que la situación en la capital está controlada |
09-04-2010 11:17:32
El nuevo jefe del Servicio de Seguridad Nacional de Kirguistán, Keneshbek Diushebáyev, ha asegurado que la calma ha regresado a Biskek, la capital del país, después de que se multiplicaran anoche los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los vándalos dispuestos a saquear la capital.
NotArCHI+: Visto en ABC

El Gobierno provisional de Kirguizistán abre consultas con Rusia, la OSCE y la ONU

09.04.10 - 19:58 -
El presidente depuesto se niega a renunciar a su cargo e intenta agrupar a sus partidarios y representantes de su clan familiar

NotArCHI+: Visto en Diario Vasco


Gestos "inteligentes y sensibles", de este mundo "avanzado y coherente" ...............¡Te amo primer mundo! (asco)


AGENCIAS - Bangkok - 09/04/2010
Los manifestantes antigubernamentales tailandeses desafiaron el estado de excepción y tomaron, durante tres horas, la principal estación de comunicaciones del país, hasta lograr el reestablecimiento de la señal de una cadena de televisión que apoya las protestas. El enfrentamiento entre 12.000 camisas rojas y 7.000 miembros de las fuerzas de seguridad eleva la tensión en Tailandia, donde no se vislumbra salida a la larga crisis política.
NotArCHI+: Visto en El País

·········

El Gobierno de Tailandia dispersa a los 'camisas rojas' con gases lacrimógenos
Efe | Bangkok
Actualizado viernes 09/04/2010 10:41 horas
Los manifestantes antigubernamentales tailandeses se han enfrentado en Bangkok a las fuerzas de seguridad, que emplearon gas lacrimógeno para impedir que asaltaran la sede de una televisión por satélite que ha cortado la señal al canal de los 'camisas rojas'
.
NotArCHI+: Visto en El Mundo

·········

El Gobierno de Tailandia declara el estado de excepción en Bangkok tras la irrupción de los 'camisas rojas' en el Parlamento.

7-4-2010 14:38:19
El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha declarado el estado de excepción en Bangkok después de que los miles de manifestaciones que exigen la convocatoria de elecciones anticipadas desde hace cuatro semanas irrumpiesen en el Parlamento. La medida permite al Ejército tailandés asumir el control de la seguridad, prohibir asambleas callejeras y declarar el toque de queda.

Concluyen sin acuerdo las negociaciones entre el Gobierno y los 'camisas rojas' en Bangkok

AGENCIAS BANGKOK
28-3-2010 15:20:17
Las negociaciones entre el Gobierno tailandés y los cabecillas de los 'camisas rojas', como se conoce a los seguidores del ex mandatario Thaksin Shinawatrade, han concluido sin un acuerdo, aunque con el compromiso de continuar con el diálogo para encontrar una solución a la crisis política.


Los > hacen retroceder al Ejército de Bangkok.
27-3-2010 21:38:28
Decenas de miles de 'camisas rojas', como se conoce a los seguidores del depuesto ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, han hecho retroceder a los soldados desplegados en varios puntos de Bangkok, donde al menos ocho personas han resultado heridas por la explosión de granadas.
NotArCHI+: Visto en ABC

·········

Al menos 12 heridos en choques entre los «camisas rojas» y la Policía tailandesa

9 Abril 10 - Bangkok - Efe

Al menos doce personas, dos agentes antidisturbios y diez manifestantes, resultaron heridas en los enfrentamientos registrados hoy entre la Policía y los llamados "camisas rojas" en las afueras de Bangkok, informó el Ministerio de Salud.

Según la fuente, los manifestantes antigubernamentales embistieron el cordón policial que protegía una instalación de Thaicom, que proporciona la señal por satélite a la cadena de televisión de los "camisas rojas", P-TV, y cuyo suministro fue suspendido por las autoridades, tras declarar que su información incitaba a la agitación civil.


NotArCHI+: Visto en La Razón

·········

La tensión crece en Bangkok por la censura.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS - Bangkok - 09/04/2010 10:10

Los camisas rojas asaltaron este viernes el edificio del canal Thaicom en Bangkok, reclamando el fin de la censura contra la cadena opositora, P-TV. La Policía trató de reprimirlos con gases lacrimógenos y agua a presión, aunque los manifestantes consiguieron hacer retroceder a los agentes.

Tras la toma del Parlamento el pasado miércoles, el Ejecutivo decretó el estado de excepción y ayer cortó el acceso a las webs de los camisas rojas y varias cadenas televisivas
NotArCHI+: Visto en Diario Público